Joe Biden asumió el cargo como el 46 ° presidente de los Estados Unidos el 20 de enero, poniendo fin a uno de los cambios políticos más dramáticos en la historia del país.
El experimentado líder demócrata prestó juramento frente al Capitolio. Hace apenas dos semanas, un grupo de partidarios de Trump atacó violentamente el Capitolio.
El nuevo presidente tiene un gran objetivo: acabar con la triple crisis que atraviesa Estados Unidos, incluida la salud, la economía y la sociedad.
Esto sucedió en la histórica jornada:
- Frente al Capitolio, Joe Biden tomó posesión del cargo como 46º presidente de EE.UU. poco antes de las 17:00 GMT
- La vicepresidenta electa Kamala Harris juró el cargo junto a él: la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno
- Biden y Harris comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington
- Alrededor de 25.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para la ceremonia en la capital después del asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos
- Donald Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca por última vez a primera hora de la mañana
- «Volveremos de alguna manera», dijo Trump al despedirse en su último discurso como mandatario
- Trump no asistió a la investidura de su sucesor, el cuarto presidente en la historia del país en no hacerlo
- El ya exvicepresidente republicano Mike Pence, en cambio, sí asistió
- Lady Gaga, Jennifer López y Garth Brooks actuaron durante la ceremonia, la primera de ellas entonando el himno nacional
Entró en vigor poco antes del mediodía, hora local: Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos.
Frente a una audiencia limitada y en una ceremonia inusual en Washington fortificado, el líder demócrata prestó juramento a las puertas del Capitolio.
En el primer discurso del presidente, Biden dijo: «Hoy es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia. El día de la historia y la esperanza».
Destacó en el recuerdo del reciente ataque a la sede del Congreso: «Hemos aprendido que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. En la actualidad, la democracia se ha hecho amiga».