En la sesión del Consejo Provincial celebrada el miércoles 25 de sep. de 24, el pleno del Órgano Legislativo autorizó al prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, la suscripción de un importante convenio interinstitucional con la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
La lucha contra las devastadoras enfermedades: Fusarium Raza Tropical 4 (R4T) y el Moko Bacteriano en las plantaciones de banano de la provincia de Los Ríos avanza con paso firme.
La Prefectura de Los Ríos y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, este viernes 27 de septiembre a las 09H30 en la sede de AEBE en Guayaquil. El documento suscrito tiene como objetivo la creación de Brigadas de Bioseguridad en el marco del proyecto SafeBanana de AEBE, una iniciativa clave para el monitoreo, prevención y control de la propagación del Fusarium R4T y el Moko Bacteriano. Estas enfermedades representan una seria amenaza para la industria bananera, afectando tanto la economía provincial como la nacional.
Brigadas de Bioseguridad y su impacto
Las brigadas estarán integradas por técnicos especializados que realizarán inspecciones en fincas vulnerables de la provincia. Este equipo se encargará de entregar kits de bioseguridad, monitorear áreas de alto riesgo mediante tecnología satelital, y detectar focos de infección. Estas acciones no solo buscan mitigar la propagación de Fusarium R4T y Moko Bacteriano, sino también fortalecer la sostenibilidad y productividad de las plantaciones de banano y musáceas, fundamentales para la economía de Los Ríos y de Ecuador.
AEBE ha liderado iniciativas clave a través del proyecto SafeBanana, financiado en colaboración con Cooperación Alemana, y cuya implementación ahora se extenderá en la provincia de Los Ríos a través del apoyo decidido de la Prefectura. Ambas instituciones reiteran su compromiso con los integrantes de toda la cadena de valor del banano, promoviendo un sector más seguro y resiliente ante estas amenazas fitosanitarias.
Datos – Observatorio Estadístico de Banano
•
2.637 hectáreas afectadas con presencia de Moko en la provincia de Los Ríos.
•
Las exportaciones de banano siguen ralentizadas: 4.6 millones de cajas (-1.83%) se han dejado de enviar hasta agosto en comparación a 2023.