Susana González, prefecta del Guayas, llegó hasta la comuna El Aguacate, recinto ubicado a dos horas de la cabecera cantonal de Pedro Carbo, donde los moradores llevan esperando por 90 años la construcción de un camino.
La ampliación de la carretera principal, reconformación de caminos vecinales, entrega de puntos de internet gratuitos, limpieza de canales de riego, albarradas, entre otras, son las obras ejecutadas en la actual administración de la Prefectura del Guayas en Pedro Carbo.
En un recorrido, la prefecta Susana González constató el avance de obras en este cantón productivo de la provincia y escuchó las necesidades de diferentes comunidades agrícolas.
En el recinto Cascajal, parroquia Valle de la Virgen, la prefecta entregó el punto de internet gratuito junto al parque del poblado.
Así, suman 51 de los 101 puntos previstos a activarse hasta diciembre, cuando se prevé conectar a 600.000 guayasenses. Sabanilla, en Pedro Carbo, fue el primer punto gratuito activado dentro del programa Guayas In.
«Aquí tenemos dos tipos de beneficiarios: ustedes de manera directa y quienes los visitan, de manera indirecta. Es importante para nosotros que los niños y las niñas puedan conectarse para hacer sus tareas, y que también nuestros agricultores puedan conectarse y vender sus productos a través de sus teléfonos», dijo Susana González.
Celecia Magallanes, presidenta de la Junta Parroquial de Valle de la Virgen, agradeció a la prefecta «por venir a este rinconcito del Guayas que la recibe con los brazos abiertos. Este punto Wifi permite a nuestros niños seguir con su educación. También hicimos un recorrido en una albarrada, que abastece el consumo de 3.000 habitantes de la cabecera parroquial y del recinto La Estrella».
En total son 11 las albarradas intervenidas por la Prefectura en el cantón.
Entre los caminos en construcción en Pedro Carbo está la vía Chonta-Botija, de 7 km de longitud y un avance del 90%, que beneficia a unos 3.500 moradores de Sabanilla, La Chonta, Botija y caseríos aledaños, donde se cultiva principalmente cacao, maíz, melón, pimiento, mango y tomate.
También está el mantenimiento de la vía Bachillero-Las Piedras, de 12 km, en convenio con el Municipio de Pedro Carbo, que conecta a los recintos Monserrate, Higuerilla y Las Piedras, beneficiando a 6.500 habitantes que se dedican a la agricultura y la ganadería.
«La intervención en Pedro Carbo es integral, más de 60 km de vías, canales que implican más de 2.000 hectáreas productivas, la intervención en 11 grandes albarradas. Todo lo que se haga por Pedro Carbo, por su desarrollo y su bienestar tiene rostro de mujeres, hombres, jóvenes y niños que merecen mejores tiempos y lo estamos construyendo juntos en este Guayas que renace productivo», expresó Susana González.
El recorrido se extendió hasta la comunidad de El Aguacate, cuyos moradores llevan esperando por 90 años la construcción de un camino, pues les toma más de 4 horas a caballo llegar hasta la cabecera cantonal.
La Prefecta dispuso la construcción de 20 km de la vía La Cadena-Paraíso de Villao, que conectará a varios recintos del eje productivo de Pedro Carbo.
Además, la Prefectura del Guayas, a través del contrato de concesiones viales, ha ejecutado trabajos de sobreelevación en 300 metros a la salida de Pedro Carbo, por USD 1’446.540,80 como complemento a la ampliación a cuatro carriles, y 2,60 km de la zona de rebasamiento en el sector Sabanilla por USD 4’920.775,40 en la ampliación de la vía Nobol-La Cadena.