El Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con su Dirección de Gestión Ambiental entregó el reconocimiento de ‘Mérito Ambiental’ a Pronaca por su gestión ambiental en 8 granjas y 2 plantas de producción.
Las iniciativas reconocidas fueron desarrolladas en base a los principios de economía circular, lo que permite un aprovechamiento de los recursos mediante prácticas de eficiencia en el consumo de agua en los procesos, reducción de la generación de desechos y concientización en el cuidado del entorno natural.
Estos reconocimientos son posibles gracias al trabajo y el enfoque en innovación de los equipos de granjas, producción y de gestión ambiental que han implementado diversas iniciativas que han sido reconocidas:
· Programa “Guardianes de Peripa”: Iniciativa implementada en granjas de chanchos y que tiene como objetivo preservar, educar y concientizar a los colaboradores y a la comunidad para el cuidado del río.
· Programa “Socorro”: proyecto de reutilización de aguas tratadas, a través del reúso de aguas residuales.
· Programa “San Javier”: creación de 4 piscinas naturales cercanas a un estero que permite que los peces se reproduzcan y regresen al estero natural.
· Aves: reducción de desechos comunes en un 30%, mediante el uso del papel biodegradable que se utiliza en la crianza, el mismo que es reutilizado en los procesos.
· Planta de aves: proyecto de implementación de electroválvulas y sensores de movimiento para el lavado de molleja, evitando el desperdicio de agua en el lavado.
· Inaexpo: aprovechamiento del zumo y cáscara sobrante del palmito para alimentar y crear balanceado de aves y ganado.
Este tipo de iniciativas impulsan a la compañía a continuar trabajando por el propósito de alimentar bien de una manera eficiente, humana y sostenible a los ecuatorianos, y se alinea a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13) y agua limpia y saneamiento (6).