Los árboles desempeñan un papel primordial para el aumento de la biodiversidad y mejoran la calidad del aire y suelo, contribuyendo de manera positiva a la vida de sus habitantes. Entre los beneficios ambientales se pueden mencionar: regulan la temperatura, reducen los índices de contaminación, evitan la erosión por acción del viento y del agua, estabilizan taludes, contribuyen a los flujos del agua, son fuente de alimentos e insumos para múltiples especies, aportan al paisajismo e incrementan el atractivo turístico de la zona.
Todas estas razones han impulsado a que PRONACA incluya el cuidado de los Bosques como parte de su estrategia ambiental. Para esto, la empresa realiza proyectos de conservación de especies nativas y proyectos forestales comerciales dentro de nuestros centros de operación y en las áreas de influencia con un total de 1.470 hectáreas de bosques que mantenemos a nivel nacional y con más de 830.000 árboles plantados.
La gestión forestal es abordada con un enfoque integral que arranca con la preparación del suelo y la siembra de los árboles y continúa con el mantenimiento durante los primeros años hasta lograr que la plantación alcance una edad madura en la cual sea auto sustentable y posteriormente se realiza un seguimiento a los procesos de regeneración natural. De esta forma, se asegura que las plantaciones se mantengan en el tiempo, maximizando los beneficios ambientales que aportan. Esta gestión la realiza Pronaca junto con sus colaboradores, comunidades, municipios y empresas especializadas en reforestación.
En esta ocasión queremos compartir los esfuerzos y logros del proyecto de conservación de bosques nativos en los cantones El Triunfo, Guayaquil, Bucay y Durán con un total de 62 hectáreas. En El Triunfo se ha logrado la protección de laderas, abastecimiento de agua a poblaciones vecinas y protección de espacios donde habita una gran cantidad de especies endémicas, únicas del lugar. Asimismo, en Bucay se realiza la protección de las riberas del río Chan Chan a fin de evitar desbordamientos. En la zona de Guayaquil, trabajamos en la restauración del Bosque Protector Bosqueira, importante corredor biológico para diferentes tipos de especies de la zona y una de las pocas reservas que posee la ciudad. Finalmente, en Durán se realiza la protección de las riberas del estero San Camilo y del Río Guayas.
Somos una familia que trabajamos humana, eficiente y sosteniblemente, por lo que nuestra estrategia ambiental aporta al cumplimiento de este propósito, siendo el cuidado de los bosques una parte esencial. Esperamos que este sea un incentivo para que otras organizaciones continúen con la reforestación en otras zonas.