La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) tiene el registro del incremento de casos de conductas suicidas. La información se obtiene a través de las llamadas a la línea única para emergencias 911. Según las estadísticas en el primer trimestre del año se identificaron 193 casos de conductas suicidas; mientras que en 2021 fueron 495; y, en el último trimestre de 2020 se registraron 24.
El servicio telefónico de soporte psicológico que se brinda también en el ECU 911 Guayaquil está disponible las 24 horas del día, desde el 14 de octubre de 2020 y es operado por profesionales que están capacitados para atender las emergencias relacionadas con la salud mental. En abril de este año (2022) se registraron 221 atenciones, de ellos el 41% son mujeres y el 59% hombres, y 54 casos corresponden a conductas suicidas.
El último caso se dio la tarde del 5 de mayo, cuando un hombre de 35 años intentó suicidarse; un psicólogo del ECU 911 Guayaquil logró desactivar el impulso suicida y también recibió atención de un paramédico de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR), mientras estaba en una dependencia de la Policía. Otro caso se registró la semana pasada, una mujer de 21 años fue atendida cuando estaba sentada sobre la vereda del puente de la Unidad Nacional y presentaba malestar emocional e indicó que ya no quería vivir.
Ante esta situación, los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo (MTT-2) de Salud y Atención Pre Hospitalaria (APH) trabajan en un Protocolo de Atención para casos de Suicidios, este permitirá establecer acciones ordenadas que ayuden a optimizar los recursos y lograr una atención efectiva por parte de todos los involucrados.