¿Puede haber secuelas psicológicas después del covid?

Un estudio en Italia realizado entre 402 pacientes que estuvieron internados por covid-19 en el Hospital San Raffaele de Milán demostró que el 55% de ellos presentaba algún problema psicológico después de un mes de superada la enfermedad. El estudio detalla que el 28% presentó trastorno de estrés pos-traumático, 31% tuvo depresión y la ansiedad se elevó al 42% de los casos. Además, el 40% de los pacientes tuvo insomnio y el 20%, síntomas obsesivo-compulsivos.

Una vez culminada su hospitalización y de presentar estos cuadros clínicos, ellos deberán adaptarse a una nueva realidad. Según la psicóloga milagreña Erika Garaicoa, los pacientes pos covid salen como entraron y una de esas adaptaciones en ciertos pacientes será en su rendimiento físico, suelen cansarse con rapidez lo cual trae como consecuencias trastornos ansiosos, anímicos y depresivos. Además de los recuerdos traumáticos de la enfermedad, señala la especialista, hay una incertidumbre acerca del futuro, el miedo a contagiarse de nuevo y los continuos aislamientos son factores que pueden determinar el impacto psicológico de las personas tras recuperarse de la Covid-19.

Garaicoa en estos casos recomienda psicoterapia breve debido a que su principal enfoque implica en cambiar una forma de pensar lineal (causa-efecto) para buscar solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa dentro del contexto actual y de sus interrelaciones.

También la especialista sugiere las técnicas cognitivo conductuales como el modelado simbólico o cognitivo que consiste en presentar al paciente un pensamiento diferente a la creencia que este sostiene. “El psicólogo le proporciona al paciente, de modo directo, la idea contraria a su pensamiento fatalista, sustentada en el convencimiento por la irreductibilidad y lógica de la misma”, dice la psicóloga.

La experta considera importante también la musicoterapia, ya que esta actúa como un estímulo entre la mente y el cuerpo logrando una armonización psicofisiológica y  la detención del pensamiento que consiste en que cada vez que identifiques los pensamientos repetitivos, involuntarios, negativos, en forma de recuerdos e imágenes, detenerlos con palabras clave como “Para” o “Basta”, y luego respirar con calma o sustituirlos por un nuevo pensamiento más acertado de forma positiva.

Después de que una persona haya estado en Cuidados Intensivos por coronavirus debe centrarse en sus pensamientos y emociones una vez en casa, comenta Garaicoa; si estas se incrementan generando malestar lo primero es identificarlas y reforzarlas con pensamientos positivos, sentimos según pensamos entonces es recomendable reconocer y aceptar si presenta miedos, tensión, ansiedad, agobio, soledad, frustración, aburrimientos, enfado, tristeza, seria inusual no sentirlo pero no llegar a resignarse sino centrarse y recordar que los sentimientos cambian a lo largo del día e intentar hablar de ello es muy reconfortante sobre todo con personas cercanas que te transmitan calman y sean un apoyo.

Ella agrega que si estos sentimientos afectan a tu cuerpo en forma de molestias, céntrate en tu respiración unos minutos esto te ayudará a calmarte y quizás puedas pensar de una manera diferente a lo que tanto te perturba y sentirte mejor además de tratarte con cariño, se amable contigo y no te castigues.

Si te ves muy angustiado, entonces pide ayuda es lo más valiente e inteligente. Usa tu sentido del humor esto te ayudara a reducir la angustia y controlar el miedo.

Decide un momento del día para informarte, disfruta de las salidas permitidas, busca la luz del sol, procura alimentación sana, reorganiza los tiempos y respeta tu sueño nocturno.

Tips:

  • Asumir un rol activo en su proceso salud-enfermedad: Pregunte, esté informado, sepa propiciarse autocuidados, conozca sus síntomas y sepa comunicarlos, conozca su tratamiento médico o pregunte cuando no entienda algo.
  • Mantener relaciones de cooperación con el personal de salud que lo atiende: Sepa aceptar ayuda cuando es necesario y participar activamente cuando no atenta contra su recuperación.
  • Mantener relaciones de cooperación con sus cuidadores o familiares: Acepte el apoyo social que se le ofrece, exprese sus emociones y preocupaciones.
  • Mantener una buena relación con el equipo de salud-paciente-familia, esto trae beneficios para todas las partes. Por una parte un mejor flujo de trabajo del equipo ayuda a una participación activa y positiva del paciente y su familia. Por otra parte la sensación de seguridad, confianza, la información continua del proceso hacen que el paciente y la familia vayan mejorando y adoptando mecanismos de enfrentamiento más adecuados y saludables.

Para consultas psicológicas el teléfono de la psicóloga Lea Garaica es 0985869267. (I)