¿Qué es el voyeurismo?

Sentir excitación sexual mientras se observa a alguien desprevenido mientras se está desvistiendo o mientras disfruta de una relación sexual sin duda no es una práctica cotidiana. Este práctica conocida como “voyeurismo” no siempre tiene que desencadenar en un trastorno parafílico (Los trastornos parafílicos son fantasías recurrentes e intensas de excitación sexual, pulsiones o comportamientos sexuales angustiosos o incapacitantes y que involucran objetos inanimados, etc.), ya que no cumplen con los criterios establecidos para su diagnóstico.

La psicóloga clínica Joselyn Suárez Alvarado considera que la conducta voyeurista se considera patológica cuando la persona presenta al menos durante 6 meses fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos de observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o que se encuentren en plena actividad sexual.  Además estos comportamientos deben provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La psicóloga clínica Alvarado no recomienda que la persona voyeurista haga partícipe a otras personas ya que, al hacerlo incitan esta práctica parafílica en otros que no poseen el nivel de tolerancia para manejar esta conducta, pudiendo repercutir en ellas el desarrollo del trastorno.

El voyeurismo está dentro de las parafilias más comunes y es una práctica oculta y rara vez conocida por personas de su círculo social. La experta se ha adaptado a los cambios tecnológicos de los últimos tiempos por lo cual no es consciente de los estereotipos sociales como tal, exceptuando los países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, donde la práctica voyeurista está penalizada.

Es importante que las personas voyeuristas conozcan los límites de la práctica para evitar así el desarrollo del trastorno. Por otro lado, si ésta práctica ha empezado a afectar las distintas esferas personales, es recomendable buscar ayuda profesional para restaurar el equilibrio de las mismas. (I)