La aparición de varios casos de trombosis en ciertos países de Europa luego de ser vacunados con AstraZeneca, emergen dudas y miedo de que tan bueno sea inocularse con esta vacuna en el Ecuador. Esto puede ser un factor que ha provocado un ausentismo alrededor del 15% o 20% en la vacunación por falta de información.
El médico clínico infectólogo Rafael Caputi señala que el riesgo de desarrollar una trombosis es aproximadamente de 1 a 1 millón, ya que simultáneamente los órganos reguladores de los riesgos o de la medicina tanto en Europa como en Estados Unidos demostraron que a pesar de que existe un riesgo, la ventaja y beneficios de aplicarse la vacuna sobrepasan los riesgos de adquirir esta enfermedad.
Para el doctor Caputi es muy importante continuar con la vacunación porque tienen una protección del 90%; además aconseja seguir con las medidas de bioseguridad, a pesar de estar vacunado. “Múltiples pacientes me han llamado y les he dado luz verde de que no duden en vacunarse. Es verdad que hay ciertos grupos de riesgo de gente mayor que se vacuna con AstraZeneca, en algunos casos será prohibido vacunarse, pero en definitiva no le tengan miedo a la vacuna”, dice Caputi.
Cada día hay más mortalidad, más saturación del sistema de salud pública y pacientes esperando por UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), ya que el virus se encuentra en alza. Las vacunas es lo que ayudará a que salgamos de la pandemia.
También el infectólogo señala que todos los ensayos clínicos y toda la literatura médica habla de que debes de ser vacunado con la misma vacuna en la segunda dosis, en el caso de que lo requiera (ya que la de Jhonson&Jhonson es sólo una y no hay en el país); pero las tres vacunas que tenemos en Ecuador que son Pfizer, Sinovac la china y AstraZeneca necesitan de una segunda dosis de complemento para potencializar la respuesta inmunológica y durabilidad de los anticuerpos protectores o neutralizantes contra el coronavirus.
La Pfizer se necesita una segunda dosis a los 21 días, mientras que Sinovac y AstraZeneca al día 28. Lo ideal es que debe ser vacunado con el mismo tipo de vacuna con el que te vacunas en la primera dosis. “Eso es lo que se está haciendo”, comenta Caputi.
“A las personas que le ponen esa dosis de Pfizer o AstraZeneca, se les reserva esa misma vacuna para la siguiente dosis. No se debería poner Pfizer y después AstraZeneca, no hay data no hay literatura. Probablemente de ser el caso, no pase mayor cosa, pero es un mecanismo diferente, de manera que, uno no sabe si el efecto del refuerzo o esta potencialización de los anticuerpos se logre con diferentes tipos de vacunas, ya que uno es un mecanismo de protección o vacunación de un ARN mensajero, mientras que con los otros dos es diferente, el otro es por un virus inactivado con un transportador de adenovirus; y el otro en cambio es por un virus inactivado sin ser transportador o vector de un adenovirus, expresa el médico.
Para consultas médicas el teléfono del doctor Rafael Caputi es 0993183968. (I)