El regionalismo se lo puede observar en nuestro país. El regionalismo es el trato injusto o perjudicial de personas costeños como serranos. Para muchas personas, el regionalismo es una realidad cotidiana.
¿Quiénes somos mejores costeños o serranos? Somos llamados «los longos o los monos». Las diferencias existentes
ya sean por su vestimenta, la manera de hablar, sus comidas y costumbres. No sé por qué el odio si somos de un mismo país.
En este artículo intento hacer entender que aquí hay discriminación, pero tal vez la gente simplemente no sepa cómo tratarnos. Las personas que han enfrentado discriminación por ser costeños o serranos tienen un nivel de estrés más altos, en promedio. De hecho, las personas que han sufrido de regionalismo tienen problemas como la ansiedad, la depresión y de autoestima.
¿Dónde nace ese odio entre dos regiones hermanas? La rivalidad entre Quito y Guayaquil es de varias generaciones, es ancestral desde el nacimiento del Ecuador, la lucha conservadora entre (Sierra) y (Costa) a fines del siglo XIX.
El regionalismo adopta muchas formas, es el rechazo a las personas de la costa y la sierra. Ésto ocurre cuando una persona es tratada injustamente sin una razón objetiva, simplemente por ser de otra región tomando una actitud negativa hacia la persona.
La igualdad es la igualdad de todas las personas ante la ley, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, condición social y género.
Todos somos hermanos y somos iguales. Debemos ser unidos como país y empáticos. Cuando una persona muestra empatía por alguien, comparte su suerte, sufre con él o lo ayuda a sobrellevar las dificultades. Así es como se manifiesta la empatía. Apliquemos ésto entre Costa y Sierra y rompamos esa rivalidad de años.