Se registra en Guayaquil posible variante de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil a causa del covid-19.

Hoy 11 de febrero del 2021, El laboratorio de Ciencias Ómicas, de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, junto a UESS Biolab, presentó los datos de la secuenciación (estudio de la huella del virus) de 24 genomas del coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. De ellos, un caso dio positivo para la ‘variante londinense’, identificada en diciembre del 2020.

La información se difundió este miércoles 10 de febrero del 2021 a través de un comunicado de la Universidad.

La contagiada pertenece al círculo de familiares del ‘caso cero’ o primer paciente reportado en el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos.

variante recibió el nombre de B.1.1.7 y es considerada más contagiosa que sus antecesoras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el 28 de enero, en Ecuador se registraban seis casos; con este suman siete. Lo confirmó Fernando Espinoza, director general del Centro de Investigaciones de la UEES.

En los estudios, los investigadores también encontraron el primer registro para Ecuador y Latinoamérica de cuatro variantes identificadas por primera vez en Zimbabwe, Estados Unidos, Suiza y Europa. «Estas no representan un mayor peligro», afirmó el director general del Centro de Investigaciones.

Él también comentó que se analizaron muestras de dos personas de Guayaquil contagiadas que están en terapia intensiva. ​

«Se registra una nueva variante con una mutación considerada de interés mundial en dos pacientes de Guayaquil. Es similar a las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y causa preocupación porque podría poner en duda la efectividad de las vacunas», detalla.

Y añadió que estas variantes señaladas pueden ser más agresivas, es decir, causar más daños a la salud de la persona.

Esta semana esperan arrancar con la secuenciación de 24 genomas más de varias provincias. Además, prevén mejorar la vigilancia genómica del virus, por lo que están preparando un protocolo. El trabajo se realiza junto a las autoridades sanitarias y otras universidades.

Fuente: Universidad Espíritu Santo (UEES)