Se revela al testigo ecuatoriano que fue usado a favor de Chile y Perú para declarar en contra de Ecuador por el caso de Byron Castillo

Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, se pronunció en el programa AL TOQUE de radio Diblu, sobre la sanción de 3 puntos menos a la Selección de Ecuador para la Eliminatoria al Mundial 2026 impuesta en el TAS, ante el reclamo presentado por Chile y Perú en el que adujeron que su nacionalidad es falsa.

“Byron Castillo NO es objeto de sanción. Él podrá jugar con su equipo en México, podrá jugar para la selección sin ningún problema porque no ha sido sancionado por el TAS al no haber sido considerado parte en este expediente”,

“Esa es la parte que no sabemos. Ha llegado una resolución apurada y son fundamentos, donde lo único que dice es que la FEF es encontrada culpable por por utilizar un documento que contiene información falsa. ¿Qué documento? no tengo la mas mínima idea”.

Luego agregó: “No se que decir, lamentablemente tendré que pedir los fundamentos para en base a eso saber a ciencia cierta que documento ha utilizado la Federación ecuatoriana y que ellos consideran que contiene información falsa”.

Además, apuntó: “A mi manera de ver hay una falencia muy grande porque esta sanción no la pidió nadie. El pedido era que se sancione a Ecuador por haber utilizado un jugador inhabilitado y que se le quiten los puntos, y en lugar de resolver eso, lo rechazan y por otro lado resuelven una acusación que nadie hizo”.

¿ESTA RESOLUCIÓN DEL TAS ES APELABLE?

“No hay recurso de apelación, hay un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal Suizo y esto procede cuando hay falencias procesales que vicien de nulidad el fallo, de lo que yo pude leer, los pedidos de Chile eran que se sancione en base a uso de jugador que no cumplía requisitos y que se sancione con los puntos de los partidos donde jugó Castillo. Habiendo rechazado eso, se ha sentenciado a FEF en base a un pedido que nadie hizo”.

ACERCA DE LA INTERVENCIÓN DEL ECUATORIANO QUE FUE A DECLARAR EN CONTRA DE LA FEF:

“Cómo no nos va a sorprender que venga un ecuatoriano a declarar en un caso que afecta al Ecuador pues, ¿Quién se iba a imaginar que iba a aparecer un testigo ecuatoriano en contra de Ecuador? No es que estaba obligado a comparecer, fue voluntariamente”.