Aparentemente con dinamita los privados de libertad perforaron las paredes de varias celdas e hicieron una especie de túnel para llegar a la zona de transitoria y al pabellón 2 para asesinar a 68 reos y dejar a 25 heridos. El listado de las víctimas todavía no se conoce pero se confirmó que en el pabellón dos fallecieron diez personas y el resto en el área transitoria donde se encontraban Abraham Muñoz (caso medicinas covid) y José Luis Romo, exgerente de Seguros Sucre.
En los videos compartidos por los privados de libertad se puede apreciar los grandes huecos que hicieron de celda en celda para llegar al pabellón dos. También se puede ver una decena de señales de disparos en las puertas.
Se realizó como una especie de túnel para poder llegar hasta las víctimas y masacrarlos. El amotinamiento duró cerca de ocho horas, donde decenas de PPL fueron asesinados. En el lugar se encontró un fusil y dinamita. En videos que circulan en las redes sociales también se pudo ver cómo incineraban a los reos. Todo esto fue transmitido en directo por las redes sociales.
La última masacre se registró el 28 de septiembre pasado. Allí murieron 118 reclusos. Más del 75 % de los reclusos del pabellón donde tuvo lugar la masacre en la prisión Número 1 de Guayaquil carecían de una sentencia ejecutoriada y el 61,3 % de los asesinados tenía entre 20 y 30 años.
En lo que va del año 2021 se han registrado 265 muertes violentas en las cárceles. En la Penitenciaría son más de 180 casos debido a la lucha entre bandas que se disputan los territorios, dentro y fuera de prisión, para el tráfico de drogas.
La causa de este nuevo amotinamiento fue la prelibertad del líder de “Los Tiguerones”, dijeron las autoridades.