Hoy 01 de febrero de 2021, el Tribunal de Garantías Penales del Guayas acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y sentenció a dieciséis años de pena privativa de libertad a Cristhian Hipolito P. C. por el delito de explotación sexual, perpetrado contra una adolescente.
En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad contra la Delincuencia Organizada, Jackson Lima Muñoz, presentó como pruebas: el parte policial de aprehensión, los informes investigativos de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), el testimonio anticipado de la víctima, los informes de reconocimientos médico-legales y los testimonios de ocho personas, entre médicos, testigos, psicólogo, trabajadora social y agentes aprehensores e investigadores.
Los jueces del Tribunal Penal, conformado por José Suárez, Isabel León y José Cañizares, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, imponiendo, además, una multa de 300 salarios básicos unificados (120.000 dólares) y el pago de una reparación integral de 3.000 dólares a la víctima.
En la denuncia ingresada en la Fiscalía, la adolescente contó que había sido secuestrada el 10 de enero de 2020 en Manta (Manabí), donde residía, por dos individuos y que fue trasladada a Santa Elena (santa Elena), donde la obligaron a prostituirse en un burdel de la zona rosa de este cantón, siempre bajo amenazas de muerte para ella y su familia.
El 3 de febrero fue trasladada a Guayaquil, donde fue obligada a ingresar a otro prostíbulo ubicado en el sector de Florida Norte, en el norte de esta ciudad, donde escuchó a sus captores que la llevarían a Perú, donde la harían trabajar junto a otra adolescente que también había sido secuestrada.
Entonces, planificó su huida, misma que ejecutó la madrugada del miércoles 5 de febrero: escapó del lugar y pidió a un taxista que la llevara a un hospital cercano, donde los médicos solicitaron la intervención de la Policía Nacional.
La víctima indicó a los agentes el lugar donde trabajaba su captor, por lo que, en horas de la mañana, en un operativo coordinado entre Fiscalía y la Dinapen, se ubicó al ahora sentenciado en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil, donde fue aprehendido y trasladado a la Unidad de Flagrancia.
Fuente fiscalía general del estado