Este 29 de enero del 2021, El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas dictó sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Luis Antonio G. P. y Juan Elías J. C. por el asesinato de un interno de un centro carcelario que era atendido en una casa de salud.
Los hechos se registraron el 9 de febrero de 2020, en horas de la madrugada, cuando el PPL Alex Fernando L. S. se encontraba en el Hospital Delfina Torres de Concha, donde era atendido luego de haber sido agredido en el Centro de Privación de Libertad de Varones de Esmeraldas.
Los hoy sentenciados ingresaron a esa casa de salud con armas de fuego ocultas bajo vestimentas de médico y policía, respectivamente. Luego de amedrentar a un guardia de seguridad del hospital y amenazar a los guías de seguridad penitenciaria que se encontraban resguardando al interno, dispararon contra el PPL, provocando su muerte.
Durante la audiencia de juicio, desarrollada este jueves 28 de enero, el fiscal Gorky Ortiz presentó ante el Tribunal, como pruebas, los testimonios de los agentes de policías que elaboraron el parte de detención; el levantamiento del cadáver, el informe investigativo, el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, los informes de audio video y afines, las pericias de identidad morfológica y el informe balístico.
A esto se sumaron los testimonios del galeno que practicó la autopsia médico-legal, de los guías penitenciarios, de los guardias de seguridad del hospital y de la viuda del fallecido.
Los jueces Washington Estupiñán, Juan José Villamar y Walter Patricio Caicedo dispusieron, además, el pago de una multa de 1.333 salarios y de una reparación integral a la familia de la víctima de 30.000 dólares.
Fuente: Fiscalía General del Estado