El crédito de las oportunidades es una promesa de campaña de nuestro presidente Guillermo Lasso, promesa que se viene cumpliendo de la mejor manera en 4 meses de lo que va del año, el crédito empezó el 3 de enero llevamos colocados 53 millones de dólares, eso nos da una aceptación por parte del publico y una medida e las necesidades que tenia nuestro sector agrícola, por el momento tenemos firmado el convenio con el MAG y estamos con en este producto para el segmento agrícola y pecuario. estos 53 millones colocados han sido repartido en unos 19 mil beneficiarios, a lo largo y ancho de todo el país.
El monto máximo es hasta 5 mil dólares, hasta 3 mil dólares es sin garante y de 3 a 5 mil dólares es con un garante personal, el crédito es al 1% hasta 30 años plazo.
Les comento que el plazo promedio normal esta en unos 7 años, la gente no esta tomando en su mayoría el crédito a 30 años, la cuota es realmente es baja.
Tenemos aproximadamente 10 millones en créditos por desembolsarse es una cifra muy importante que va dirigido a la base de la pirámide, al campesino al agricultor nuestro que no tienen acceso al crédito y que necesitaban justamente de un producto blando con cuotas que puedan manejar para poder desarrollarse y crecer.
Los requisitos en el crédito de las oportunidades son bastantes sencillos, la cedula de identidad, el certificado de votación, la planilla del servicio básico para saber donde vive la persona, la solicitud de crédito y lo que sustente lo que nos indica la persona que tiene en la solicitud de crédito. Adicionalmente como es un crédito blando para reactivar la economía, para asegurarnos que los fondos sean bien dirigidos y no sean desviados a la compra de un televisor o una moto, le pedimos al cliente una declaración juramentada de donde va a utilizar los recursos, luego viene la inspección de nuestros oficiales de crédito, con visitas periódicas durante la vida del crédito para ver que el plan de inversión se este cumpliendo.
En la banca privada normalmente los emprendimientos, los emprendedores no son muy atendidos, nosotros si atendemos a los emprendedores no es que necesitas ser cliente nuestro, pero por temas operativos si una vez que se le va a otorgar el crédito si necesitamos la apertura de la cuenta, porque obviamente tenemos que acreditar los fondos.