Brindar dignidad al pueblo montuvio y hacer rentables sus cultivos son los objetivos que está logrando la Prefectura del Guayas, a través de la entrega gratuita de semillas certificados y de calidad de arroz y maíz.
“En poco más de 2 años hemos hecho lo que en 30, 50 y en 100 no habían hecho por el campo. El gobierno central siempre dijo al campo hay que mirarlo y no bastaba con mirarlo, había que atenderlo porque viven seres humanos que alimentan a las ciudades, al país”, expresó Susana González, Prefecta del Guayas.
Ante cientos de agricultores, Susana González enfatizo que “lo más importante son ustedes, por eso hemos atendido más de 350.000 hectáreas de desazolve de canales. Esta semilla que ustedes reciben y las que vendrán es un derecho de ustedes”.
Esto lo reconoce y agradece Pilar Castro, secretaria de la Junta de Riego del recinto Coloradal, cantón Palestina. “Nos ha ayudado mucho para que el agua nos llegue a todos los usuarios. Estamos recibiendo la semilla para la nueva cosecha de verano. Es una semilla muy buena, rendidora y estamos agradecidos con la Prefecta por su ardua labor”.
Carlos Avellaneda, presidente de la Asociación Sembrando con Esperanza que cuenta con 250 hectáreas de arrozales, agradeció en nombre de los 42 socios beneficiados a Susana González y a los técnicos de la Prefectura del Guayas por la eficiente labor desempeñada dentro del agro.
“Esta entrega de semilla es un desarrollo muy importante para nosotros los agricultores. Por primera vez estoy viendo un emprendimiento dentro de la Prefectura. Esperemos que esto no desmaye y que siga adelante el desarrollo del agro”, expresó el agricultor dauleño.
Este histórico programa, sin precedentes en la provincia, ha permitido en menos de un año entregar gratuitamente más de 45 mil sacas de semillas certificadas de arroz y maíz. Son más de 45 mil hectáreas de cultivos y miles de familias agricultoras beneficiadas.
A través del programa ‘Mi Semilla, mi Prosperidad’, Susana González viene honrando en cada entrega de semillas el trabajo incansable de nuestros agricultores, así como de otras acciones entre las que se encuentran:
-Nivelación de suelos con tecnología láser.
-Equipamiento del laboratorio del Centro de Investigación del Arroz (CINAR).
-Implementación de nuevas técnicas agroecológicas en convenio con el IICA.
-Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas.
-Plan de limpieza y desazolve de canales de riego.
-Programa de fomento productivo sostenible y de comercialización de arroz “Las Amazonas” en 5 Junta