La prefecta del Guayas, Susana González exige al Gobierno Central la ejecución del Plan Nacional de Control de Cuencas para Prevención de Inundaciones
“No es suficiente si no hay política de Estado que determine prontamente la ejecución del Plan de Control de Cuencas y Microcuencas. Este plan existe desde el 2012 pero no ha sido puesto en marcha”, dijo enfáticamente Susana González.
Explicó que el plan involucra una intervención el Estado en más de nueve provincias. “Estamos hablando de un momento muy complicado para Guayas y el Litoral. No es solo los 6 meses de lluvia en la cordillera, no se ha hecho en los últimos 20 años ninguna inversión para prevenir las inundaciones que hoy nos están asolando”.
La Prefecta calificó al actual invierno como atípico porque se presenta con componentes adicionales como las crecientes de aguas que vienen desde la cordillera, la subida de marea, sumado a las lluvias.
Y sumó un hecho adicional: la apertura desde el 16 de abril de las compuertas de la presa Daule-Peripa, que están descargando más de 1.060 m3 por segundos hacia el caudal, afectando a El Empalme y a todo el corredor del Plan América Lomas que involucra a Balzar, Colimes, Santa Lucia, Palestina Daule, y otros.
“Ha ocasionado que nuestros pequeños productores sufran estragos muy severos. Significa que pese a haberles entregado semillas gratuitas de calidad, que les iba a ayudar a rendir mucho más sus hectáreas, lo han perdido prácticamente todo”.
Susana González mostró el Plan Provincial de Riego y Drenaje del Guayas como aporte de la provincia en este tema. “Nosotros si hicimos lo que teníamos que hacer. Este plan manda al Estado a intervenir en diques, compuertas, muros, intervención de ríos de agua arriba”.
Una de las obras que demanda este plan es el dragado del rio Guayas. Pero hay un sinnúmero de obras que se tienen que intervenir desde la cordillera, la cuenca media, hasta llegar al litoral. “No es invierno donde solamente se debe atender emergencias, se tiene que prevenir”.
Luego de enumerar las emergencias y los cantones atendidos, Susana González le recordó al Gobierno la deuda de USD 107 millones que tiene con Guayas.
“Hoy la provincia lo requiere y como lo ha demandado estos dos últimos años. Guayas es la más afectada de la cuenca baja, que recibe todas las aguas de la cordillera donde ha llovido por más de 6 meses y ya nosotros veníamos afrontando la intervención que demanda la provincia”.
Como acciones preventivas se han atendido más de 300 mil hectáreas productivas mediante la limpieza, desazolve y creación de nuevos canales; más de 6.000 km de vías con asfalto, mantenimiento y reconformación; construcción y reforzamiento de nuevos muros para mitigar desbordamiento de los ríos; instalación de tuberías y ductos cajones, etc.