La prefecta del Guayas, Susana González, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Guayaquil, cuyo objetivo principal es que más jóvenes continúen estudiando y puedan culminar su formación profesional de la mano de sus hijos.
“Cuando haces desde el corazón una transformación y cimentas en valores, en principios y en ayudar como sociedad en que los buenos somos más. Con este convenio nos comprometimos desde el corazón y logramos una gran transformación para la comunidad universitaria de Guayaquil”, dijo la prefecta.
En el edificio de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, en un área de 361 m2, funcionará una guardería para hijos de los estudiantes, comprendidos entre los 3 meses a 5 años de edad.
“Si nosotros fortalecemos desde las instituciones, desde la Academia, una sociedad fuerte es lo que vamos a lograr, niños y niñas que cuando crezcan sean fuertes y también sean profesionales como sus padres”, acotó Susana González.
Francisco Morán, rector de la Universidad, recordó que uno de sus ofrecimientos era proveer, a través de una guardería, de una seguridad a los estudiantes que son los primeros afectados cuando tienen una carga familiar y a veces tienen que dejar sus estudios por esto.
“Esta es una respuesta social. Hay que agradecer a la señora prefecta Susana González que ha sido importante porque la implementación que tienen los niños es de primera. Vamos a tener un servicio completo para los estudiantes”, expresó el rector del Alma Máter.
Una de las primeras beneficiadas del programa es Judith Peñafiel, estudiante del sexto semestre de Comunicación Social. Su hija Mila, de 15 meses de nacida, es parte de la guardería.
“Muchas gracias prefecta Susana González. Yo le agradezco por brindar ese apoyo que era vital. Muchas veces como mamás es difícil porque no tenemos quien los cuide o si nos cuidan un ratito al bebé es dificultoso estar pensando y no concentraros en nuestros estudios”, dijo la futura comunicadora.
En la Universidad de Guayaquil, que tiene más de 70.000 alumnos, existe una tasa de deserción del 28,35% en los últimos tres años que va en aumento. Una de las causas es el cuidado de los hijos (0 a 6 años), sumándose la parte económica debido a la falta de empleo.
El Centro de Desarrollo Infantil cuenta con áreas de estimulación temprana, terapia de lenguaje, lactancia, didáctica, pintura y manualidades, cunas y camas, consultorio médico, guardería, pañalera, biblioteca, lavandería, juegos infantiles, etc.