La muestra más reconocida en el ámbito del fotoperiodismo a nivel global, se exhibirá de manera gratuita en el MAAC, desde este 24 de febrero hasta el 16 de marzo, con trabajos escogidos por su calidad visual y que ofrecen diversas miradas sobre la actualidad, con visiones múltiples y panorámicas que invitan a la reflexión.
“Tenemos que abrir estos espacios culturales, que permitan la recreación, la visualización, pero también lograr la reflexión que queremos y merecemos: un mundo más equitativo, un mundo más sostenible, un mundo más justo, un mundo de respeto y no de violencia contra la mujer, un mundo que regule e incluya a los niños en la educación”, subrayó la prefecta Susana González, durante la inauguración del evento.
La exposición en su gira mundial muestra las historias de fotografías de la edición 65 del concurso anual World Press Photo, que fueron escogidas por jurados independientes entre decenas de miles de trabajos presentados por fotógrafos de 130 países.
La ecuatoriana Isadora Romero figura entre los cuatro ganadores globales, en la categoría de formato libre, con su pieza ‘La sangre es una semilla’. En el concurso también hay otros 24 premiados regionales de 23 países.
La prefecta del Guayas aplaudió a Isadora Romero, tras destacar su trabajo que resultó ganador de entre 64. 823 fotografías presentadas por 4.066 fotógrafos de 130 países. “Para mí, ella es la primera, porque es de Ecuador y en su representación ha dejado muy en alto el país”, reconoció.
“Como primera ganadora global de este formato nuevo me siento orgullosa de ser una mujer latinoamericana, una mujer ecuatoriana, y quiero aprovechar este momento para agradecer enormemente a la Prefectura del Guayas porque ha hecho posible que podamos hoy estar aquí reunidos viendo esta hermosa exposición”, dijo la galardonada.
Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, también agradeció el apoyo de Susana González y los demás aliados. Para nosotros es un deber ganar estos espacios, buscar el respeto por la profesión y también formar a los públicos”, sostuvo.
“Nos anima todo lo que pueda lograr hacer de este mundo, un mundo mejor. Y la denuncia a través de la fotografía no puede quedar en el anonimato de un registro dentro de una cámara, tiene que ser expuesta”, señaló por su parte la prefecta Susana González.