Jone Garate, responsable del Departamento de Desarrollo y Validación de Producto en BIOLAN, durante su presentación en SustainED.
Ayer, Sustainable Shrimp Partnership (SSP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) inauguraron su nuevo programa educativo para el desarrollo sostenible de la industria camaronera en Ecuador, SustainED. Este programa busca transformar el sector a través de la formación en los principios de sostenibilidad aplicados a la industria acuícola y comunicar la forma de afrontar los desafíos y riesgos relacionados a su aplicación. Esto incluye aspectos sociales, ambientales, económicos y de calidad, los cuales serán transmitidos mediante talleres, capacitaciones, redes sociales y actividades de campo.
El evento inaugural tuvo lugar en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil y reunió a más de 120 profesionales del sector. La primera capacitación del programa, titulado «Metabisulfito en la práctica: uso, regulaciones y recomendaciones», fue organizado en colaboración con las empresas BASF y BIOLAN, miembros asociados de SSP, y abordó temas clave sobre el mercado y la normativa del metabisulfito, su aplicación en la industria, así como las tecnologías de análisis y medición de esta sustancia.
“El concepto de sostenibilidad evoluciona permanentemente. La industria camaronera en Ecuador se ha caracterizado por adaptarse rápidamente a los cambios, por lo que era necesario crear una plataforma dinámica que se ajustara a esta capacidad de respuesta. Con SustainED, SSP y la CNA han creado un modelo de aprendizaje continuo que conecta a la industria con expertos de diversas áreas, permitiendo entender problemáticas, definirlas y encontrar soluciones juntos o conocer de aquellas que ya se están implementando”, destaca el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano.
Por su parte, la directora de SSP, Pamela Nath, subraya el enfoque educativo de la iniciativa: “La educación es clave para sensibilizar e influir en mejores conductas dentro de la industria. A través de SustainED, se busca la transformación de un productor más consciente y responsable con el ambiente y un consumidor que reconoce los beneficios del producto que adquiere”.
El taller también contó con las perspectivas de expertos como Christian Jiménez Figueroa, consultor de negocio CHEM de BASF, quien resaltó la importancia de la calidad de los productos. “Es importante que los actores exijan calidad a sus proveedores o busquen aquellos que cuenten con certificaciones que garanticen esa calidad. SustainED nos mantiene actualizados en cuanto a métodos y aplicaciones de productos y tecnologías para impulsar el desarrollo de la acuicultura.”, comparte.
Asimismo, Jone Garate, responsable del Departamento de Desarrollo y Validación de Producto en BIOLAN, enfatizó la relevancia de este tipo de espacios. “Plataformas como SustaineED sirven para debatir e interactuar con otros compañeros de la industria camaronera, conocer gente y discutir ideas y opiniones. De este eventos pueden surgir proyectos interesantes”, expresa.
Con SustainED, SSP y la CNA han establecido un programa de formación continua que fortalecerá las capacidades del sector camaronero, asegurando un desarrollo sostenible y alineado con las demandas globales.