En este artículo hablaré de la Conciencia Narcisista.
Entonces, ¿Por qué, cuando se comunica con narcisistas, a la gente normal les parece que los narcisistas no tienen vergüenza ni conciencia?
Debido a que la manipulación de un narciso es una de las más dolorosas, por lo tanto la influencia de esta manipulación es cuidadosamente oculta por el Narcisista .
Muchos narcisista vienen de padres controladores. Ante cualquier desacuerdo, discusión o conflicto con los Padres, había presión, vergüenza y conciencia.
«¡Deberías avergonzarte de ti mismo por tal comportamiento!»
Esta manipulación y estas palabras en realidad significan:
“¿Cómo te atreves a discutir con nosotros que te dimos todo lo que tienes y eres?
«Deberías sentirte inferior a nosotros (deberías avergonzarte) porque decidimos que tu comportamiento es malo, y debes hacer lo que te digamos.
Por lo tanto, incluso en la infancia, los narcisistas, al darse cuenta de que los padres usan (manipulan) su conciencia y su sentimiento de vergüenza para establecerse sobre ellos desde una posición de superioridad e imponer el comportamiento que necesitan, comenzaron a distorsionar la lógica y la conciencia siendo poco empáticos.
Si le haces una pregunta a un narcisista:
«¿Tienes siquiera conciencia?»
Él responderá «No» porque lo escuchará como:
«¿Tienes un punto débil que, si lo utilizo, puedes ser manipulado?»
Si le preguntas a Narciso: «¿No se avergüenza de su acción?»
Entonces lo escuchará como “¿Admites que has sido deshonrado”?
Por supuesto, Narciso responderá que no tiene vergüenza ni se avergüenza. Aunque en realidad puede resultar muy vergonzoso, no admitirá que se siente humillado.
Cuando se trata de una relación romántica con un narcisista, habrá mucha manipulación de su parte y aunque le muestres con prueba su engaño, lo negará y te hará créer que no estás bien de tus capacidades mentales y no reconocerá su error y no será empático con los sentimientos de su pareja.
La única forma de resolver el problema es terminar la relación tan pronto como se comprenda su verdadera naturaleza. “No entables una relación con un narcisista pensando que lo cambiarás o que él cambiará por amor a ti. Por supuesto, las personas a veces cambian a medida que adquieren experiencia en las relaciones, pero esto requiere algo de lo que el narcisista carece por completo: la capacidad de responder con empatía a la empatía».