El COVID 19 ha ocasionado el aumento del desempleo en el país, generando una serie de reacciones de índole emocional, entre las que se identifican frustración, angustia, ansiedad, sentimientos de culpa y baja autoestima desencadenados por la falta de ingresos de subsistencia en su hogar.
Para sobrellevar esta sintomatología, la psicóloga Liliana Torres recomienda utilizar nuestros recursos propios para tratar de aliviar la carga emocional que se nos presenta entre las que destaca:
• Compartir nuestras emociones con parte de nuestro entorno.
• Actitud Positiva
• Rutina de actividades que nos permita estar activos física y mentalmente
• Aprender habilidades y destrezas que permitan afrontar la situación y puedan ser generadores de recursos para su hogar.
• Evitar información falsa sobre la pandemia que eleve los niveles de pánico en los ciudadanos.
• Acompañamiento psicológico para tratar las alteraciones del estado de ánimo que presenta.
Para las personas que desean obtener ingresos la especialista Torres dice que lo primordial es establecer objetivos claros acerca de la forma en que se quiere generar dinero, una vez establecidos los objetivos, recomienda hacer un cronograma de actividades que nos lleven a la consecución de la meta establecida, para esto se debe disponer de un espacio en el que se pueda realizar estas actividades sin distracciones de ningún tipo, además de identificar hobbies o actividades que la persona considere pueda llevar a cabo.
Para ella, se debe destacar que la salud mental es muy importante y cada ciudadano debe aportar con mecanismos que mantengan estables sus emociones, entre ellas dormir el tiempo recomendado, dejando los aparatos tecnológicos de lado, ejercicios de relajación, etc.
Torres indica que la pandemia de COVID 19 en el país ha dejado secuelas psicológicas en la mayor parte de la población, por lo que es recomendable establecer estrategias de salud mental, reconociendo situaciones de estrés, problemas de sueño, entre otros.
“Es necesario que exista un fortalecimiento en el área familiar, que sirva como punto de apoyo a la persona que está atravesando por problemas económicos”, dice Torres. Además incita que a través de medios telemáticos se tenga cercanía con familiares y amigos con quienes por la pandemia no puede tener contacto físico. Agrega que hay que mantener rutinas con actividades que produzcan bienestar y que en caso de tener sintomatologías más complejas, la persona no dude en acudir a su especialista de salud mental de confianza.
Para consultas psicológicas el teléfono de la psicóloga Liliana Torres es 0989159650. (I)