Tres años conectando a las comunidades ecuatorianas

De Zamora a Esmeraldas, de Manabí a Loja, HughesNet, líder de Internet satelital, ha conectado a más de 7.000 ecuatorianos.

Conectarse a Internet permite a miles de personas alrededor del planeta para tener acceso a nueva información, educación, noticias y nuevas formas de ver el mundo. No obstante, la llegada del COVID-19 en el 2019 generó nuevos retos de conectividad y acceso para estudiantes, trabajadores, empresas y para cada sector de la sociedad.

En este sentido, las personas que ya tenían acceso a Internet se vieron obligadas a fortalecer sus redes y aquellas personas que antes no estaban conectadas descubrieron una forma de recibir todo tipo de información, principalmente sanitaria, por medio de Internet. Para contribuir con estos esfuerzos el gobierno ecuatoriano lanzó, en 2020, el programa “Internet para Todos” que pretendía robustecer el acceso a Internet en todo el país.

De hecho, el primer mandatario, Guillermo Lasso, ha comentado que “En la actualidad, el mundo está interconectado y Ecuador no puede quedarse rezagado de los avances tecnológicos. En este momento, vivir apartados del Internet es vivir apartados del mundo”. Bajo esta premisa, que también es un pilar para HughesNet, el Internet satelital ha logrado llegar a donde nadie más llega y contribuir con el fortalecimiento de las conexiones de Internet en el país. Conectando, a su vez, a cada ecuatoriano con un mundo de posibilidades que le ofrece un mundo interconectado.

Durante los últimos tres años, la compañía ha trabajado de manera inalcanzable poniendo al servicio de las comunidades su tecnología y experiencia. Ingresar al mercado ecuatoriano ha sido una labor ardua y gratificante que ha permitido impulsar la conectividad de las zonas rurales del país, alcanzando 7.000 usuarios.

Conectando a los ecuatorianos en los momentos más difíciles del COVID-19

Para cumplir su propósito de conectar a comunidades dispersas y remotas, HughesNet ha puesto al servicio de los usuarios su experiencia global y su

tecnología. Así fue como entre abril y septiembre de 2020, en medio del momento más álgido de la pandemia, fue posible conectar a 5.600 usuarios nuevos mientras trabajaban y estudiaban desde sus hogares ubicados en zonas rurales.

Además, para garantizar la calidad del servicio se amplió la velocidad mínima de navegación a 3Mbps. Esto permitió que los usuarios no sólo tuvieran acceso al servicio de internet sino también disfrutarán de un servicio de calidad.

Conectando a los niños de la ruralidad ecuatoriana

Una de las poblaciones que más se ha visto afectada tras la llegada de la pandemia es la de los niños y jóvenes que pasó de asistir a las aulas diariamente a recibir clases frente a un computador. Esto representó un reto no solo en la conexión de cada provincia sino también un cambio drástico en la vida de los ecuatorianos. Al respecto, entidades internacionales como Unicef han mostrado su preocupación ante los riesgos que atraviesa la infancia a causa de la pandemia.

“Todos los vínculos han estado profundamente comprometidos durante la pandemia y es posible que las relaciones de sostén de muchas niñas y niños se hayan desestabilizado, incluso porque los cuidadores y cuidadoras durante la pandemia han visto sus subjetividades afectadas y desorganizadas.”, reza el informe de las Naciones Unidas. Para disminuir el impacto negativo en la vida de los jóvenes los gobiernos alrededor del mundo encontraron en la tecnología y el Internet un aliado que permitiría que los jóvenes continuaran con su vida lo más normal posible, al menos sin comprometer su desarrollo escolar, y activaron las clases virtuales para las escuelas.

Por supuesto, Ecuador no fue la excepción y los niños y jóvenes regresaron a clases virtuales en septiembre de 2020. Para atender sus necesidades se lanzó el programa BTL Escuela WiFi con el que HughesNet llegó a las comunidades más lejanas con equipos de prueba para que parroquias con poca cobertura de Internet conocieran el Internet satelital, sus posibilidades y la presencia en su provincia.

Así fue la presencia de HughesNet a lo largo y ancho del territorio nacional:

Provincia Localidad

Bolívar San Miguel, Chillanes, Echeandía, San Jose Chimbo, Rogulo Mora, San Pablo de Atenas

Tungurahu

a Píllaro, San Andres, Pelileo, Mercado Mayorista

Santo

Domingo Puerto Limón, Valle Hermoso

Loja Mangahurco, Bolazpamba, Amaluza, Cariamanga

Guayas Colimes, San Jacinto

Esmeraldas Carlos Concha, San Mateo, Borbón, San Francisco Onzole, La Unión, Chontaduro, Selva Alegre, Montalvo, terminal terrestre, Rosa Sarate, Alto Tambo Cristal, Carondelet; Playa Muerta, Cucarachas, Golondrinas,

Morona

Santiago Santiago, San José de Morona, Taisha, Tuutinentza ,Sinai , Sevilla Don Bosco, Macas, Chuchaetnza

Manabí La Unión, Chone, Bellavista, Sixto Duran Ballen, San Isidro, Canuto

Conectando con las experiencias de cada usuario

Vincular a cada ecuatoriano con las posibilidades que ofrece el servicio de internet es una labor maravillosa que sería imposible cumplir sin los comentarios y las experiencias de los usuarios HughesNet. En este sentido, en 2020 la compañía amplió la red de sus distribuidores con nuevos aliados (en abril con Makrocel y octubre con Servimercadeo) con el propósito de garantizar mejores experiencias de atención para los usuarios.

Para noviembre del mismo año, inició un trabajo de omnicanalidad para robustecer las rutas de atención a los usuarios. Entre ellos, se incorporó un

canal de servicio al cliente a través de la aplicación de WhatsApp, para atender las inquietudes de los ecuatorianos de manera ágil y sencilla. Un gran acierto que les permitió a los usuarios contar con información verídica respecto a sus servicios en cualquier momento y lugar.

Finalmente, para crear experiencias de usuario integrales, se habilitaron nuevos puntos de pago. Alianzas que consolidaron una red de pagos de más de 10 mil puntos y que incluyen a Broadnet, Banco Pichincha, Banco del Barrio de Banco de Guayaquil y el débito en toda la red de bancos y cooperativas.

HughesNet es un referente global de Internet satelital, cuenta con más de 1,5 millones de usuarios en América. “El arribo a Ecuador, hace tres años, nos permite ver que si bien hemos avanzado nuestra labor no culmina. Por el contrario, nuestro compromiso por el acceso y la calidad del Internet se mantiene intacto y continuaremos trabajando para brindarle a los ecuatorianos las herramientas necesarias para conectarse con el mundo”, asegura Roque Lombardo, Country Manager HughesNet Colombia y Ecuador.