EL PROYECTO LOGRARÁ LA REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO Y LA REFORESTACIÓN DE MÁS MIL HECTÁREAS DE TERRENO EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAÍS.
El proyecto «1 Millón de Árboles para Ecuador» busca promover la reforestación y el cuidado del medio ambiente en todo el país. Para ello, se espera lograr 1 millón de árboles sembrados, 1.1670 hectáreas reforestadas y 6.842 toneladas de CO2 captado y transformado en oxígeno, lo que resultará en la reforestación de cerca de 1.000 hectáreas de terreno con árboles nativos y endémicos en diferentes provincias del país.
Esta iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha logrado un avance importante con la siembra de 400.000 árboles en 86 zonas de Ecuador y se espera plantar los 600.000 árboles restantes para cumplir la meta hasta septiembre de 2024. Este proyecto busca sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad ecuatoriana en el cuidado de la «Casa Común» mediante acciones coordinadas entre las siete sedes de la Universidad y otros actores.
Para reconocer el aporte de los actores estratégicos en el marco de la implementación del proyecto «1 Millón de Árboles para Ecuador», la PUCE realizó un evento en la Brigada 13 Pichincha, en Machachi, Mejía, Ecuador. En esta jornada se plantaron 3.000 nuevos árboles y se llevó a cabo la entrega de aportes de varios de los actores estratégicos.
El evento contó con la presencia de la Dra. Patricia Carrera, Vicerrectora de la PUCE, del Presidente de la AP-PUCE Dr. Oswaldo Navas, el Coronel Fernando Marcelo Ponce Villarreal, representante de la brigada 13 Pichincha, el Magister Mauricio Guerrón de la Secretaría del Ambiente del Consejo Provincial de Pichincha y además, estuvieron presentes importantes actores estratégicos del sector público, privado y de la sociedad civil, quienes han contribuido de manera significativa al éxito del proyecto. Entre ellos, se encontraban el Dr. Milton Porras, Coordinador de Voluntariado de UPS, UNITED PARCEL SERVICE, CO. Y el Dr. Rafael Gallegos, Coordinador de sostenibilidad de Produbanco.
Durante el evento, la Vicerrectora de la PUCE destacó la importancia de contar con el apoyo de estos actores estratégicos en el proyecto «1 Millón de Árboles para Ecuador», y destacó la necesidad de seguir trabajando juntos para promover el cuidado del medio ambiente en el país. “Estimados estudiantes, no importa si deciden o no tener hijos. Este servicio que ahora han hecho sembrando estos 3.000 árboles, dará frutos para ustedes, sus vidas y también para las siguientes generaciones. Cambian su vida, pero también cambian para mejor la vida de las futuras generaciones.”
Asimismo, se destacó el compromiso y la labor de cada uno de estos actores en la promoción de la reforestación y el cuidado del medio ambiente en el país. UPS hizo la entrega de su aporte de $10.000,00 al proyecto y Produbanco la entrega de su primer aporte de $3.000,00. Adicionalmente, desde la empresa privada se confirmó el compromiso para seguir aportando no solo económicamente, sino participando activamente en las jornadas de reforestación.
Desde la PUCE, se espera continuar trabajando arduamente para alcanzar la meta de sembrar 1 millón de árboles en el país y contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador. La participación de la comunidad educativa y la sociedad en general es fundamental para lograr este objetivo y garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras. Si quieres formar parte de este proyecto visita su página web: https://1millondearboles.puce.edu.ec/