Un millón de dólares para conservar el Corredor Marino del Pacífico

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una cooperación técnica de USD1 millón con el objetivo de contribuir en la conservación y protección de la biodiverdidad y el uso sostenible de los recursos marino costeros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Estos recursos incentivarán estrategias conjuntas y la participación de Ecuador Colombia, Costa Rica y Panamá, además de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y Organizaciones No Gubernamentales.
Este anunció se dio en el marco de la suscripción de la Declaración para la Conservación y Manejo de los ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)– Migravías Coco-Galápagos-Malpelo-Coiba, iniciativa regional de conservación y uso sostenible cuyo objetivo es gestionar adecuadamente la biodiversidad y los recursos marinos y costeros que se encuentran entre las islas Galápagos (Ecuador),del Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia), y Coiba (Panamá).
La riqueza natural de esta zona incluye especies marinas endémicas en peligro de extinción y de gran importancia ecológica, económica y estética, como ballenas (azul y jorobada) y tortugas marinas, así como diversidad de especies de atún, tiburón, mantarraya, peces pico y aves marinas. Además, las islas de esta región albergan algunos de los pocos arrecifes de coral que se encuentran aún bien conservados. Aproximadamente USD 3 000 millones se generan en este espacio por procesos productivos relacionados con la pesca, el turismo y el transporte marítimo.
El evento, que desarrolló en la COP26, contó con la presencia de Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Ivan Duque, presidente de Colombia; Laurentino Cortizo, presidente de Panamá y como invitado de honor su Alteza Serenísima el príncipe Alberto de Mónaco.
Los presidentes de las cuatro naciones felicitaron y agradecieron la gestión de Gustavo Manrique Miranda, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador; Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Andrea Meza Murillo, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica; y Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, quienes hicieron posible este histórico acontecimiento.