Hoy 06 de abril del 2021, Dos boas constrictoras, dos boas arcoíris (Epicrates cenchria), una boa tigre, un cuchucho (Nausa nausa) y un cabeza de mate (Eira barbara) fueron liberados en el Parque Nacional Yasuní, con el apoyo de los guardaparques y personal del Coca Zoo, luego de cumplir un proceso de recuperación y observación veterinaria por cuatro meses en el zoológico Coca Zoo. Los especímenes fueron rescatados meses atrás por personal de la Oficina Técnica de Orellana, con el apoyo de la Unidad Nacional de Protección Ambiental de la Policía Nacional. Todos fueron rescatados por alertas ciudadanas, ninguno de ellos fue parte de una tenencia ilegal.
Diego Naranjo, técnico de vida silvestre, señaló que “nuestro compromiso es trabajar constantemente para garantizar la preservación de las especies a través de la reinserción de las mismas en su hábitat, por ello motivamos a la población a denunciar los casos de tenencia o tráfico de vida silvestre, así como los animales que corran peligro”.
Esta cartera de Estado, lidera la campaña “Alto al tráfico de vida silvestre” a nivel nacional, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tráfico, implicaciones legales y la afectación del ecosistema al extraer las especies de hábitat. Esta actividad ha permitido un trabajo conjunto con la ciudadanía y entidades de control, que mediante educación ambiental y controles en las vías logra erradicar la tenencia ilegal de vida silvestre.
Según la Lista Roja de mamíferos del Ecuador, las especies cabeza de mate y cuchucho se encuentran en estado de preocupación menor. La boa arcoíris y la boa tigre, según la lista Roja de reptiles del Ecuador se encuentra en preocupación menor, mientras que la boa constrictor se ubica en situación vulnerable.
El Parque Nacional Yasuní resguarda una impresionante biodiversidad en el corazón del bosque húmedo tropical amazónico y protege parte del territorio de la nacionalidad Waorani. En esta área se han reportado cifras de biodiversidad extraordinarios para varios grupos de especies de flora y fauna, nunca antes registradas en otras áreas protegidas.
Fuente: Ministerio del Ambiente y Agua