Para la Semana Santa 2023 la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aplicará la campaña Viaja Seguro desde el jueves 6 al domingo 9 de abril, que busca mitigar los accidentes de tránsito que se puedan presentar en las vías de su jurisdicción.
Son 4.615 agentes de tránsito, 337 vehículos entre operativos y de rescate, y 283 motos, motonetas y bicicletas que estarán hoy en las vías, terminales terrestres, peajes y pasos fronterizos de nuestra jurisdicción para el control, protección, educación y concienciación ciudadana en el cuidado al transitar por las vías urbanas, provinciales y estatales.
“En feriado se incrementa el personal uniformado en las vías. Aquí (Terminal Terrestre de Guayaquil) y en otras terminales se revisa los buses previo a su salida, controlando el estado de llantas, de la documentación habilitante al día, cinturones de seguridad funcionales y el estado anímico del conductor”, explicó Ernesto Pólit, director ejecutivo de la CTE.
De enero a marzo de 2023 se han suspendido 272 transportes públicos cantonales e intercantonales por incumplir con el buen estado de neumáticos, parabrisas y ventanas. Hoy durante la mañana fueron suspendidos tres vehículos, dos por el mal estado de sus neumáticos y 1 por retrovisores.
Hay 249 radares fijos instalados en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Azuay, Manabí y Santo Domingo que advierten a los conductores el cometimiento de infracciones al rebasar los límites de velocidad, de acuerdo al tramo por el que circula.
La comandante del Cuerpo Uniformado, Sandra Cornejo, recomendó a los conductores informarse del estado de las vías antes de emprender el viaje, a través de fuentes oficiales, o buscar rutas alternas, respetar los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, revisión mecánica previa que prevengan imprevistos, en busca del bienestar ciudadano en las vías.
En las terminales terrestres de Guayaquil, Pascuales, Durán, Santa Elena, Milagro, Vinces, Quevedo, Ventanas y La Concordia, y 16 peajes ubicados en las vías estatales se trabajará en la concienciación de la ciudadanía en seguridad vial, predisponiendo a una alerta constante a quien va al volante. Similar trabajo se enfocará en los cuatro Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf) ubicados en Loja, Huaquillas, Carchi y Sucumbíos.
Durante la Semana Mayor se recomienda transitar con precaución y paciencia ante las procesiones o caminatas que puedan darse por su sector, evitando incidentes viales.
El dato
Como referente de movilidad, en similar fecha del año pasado el peaje Chongón reflejó la salida de 70.968 vehículos hacia la costa ecuatoriana, un ingreso directo de 41.248 automotores a la provincia de Santa Elena y 27.811 a General Villamil Playas.
En un comparativo de siniestralidad, para el 2021 se registraron 59 casos, 61 lesionados y 5 fallecidos; en el 2022 los accidentes fueron 79, 85 lesionados y 9 fallecidos.
Los accidentes en moto han incrementado sus números de 26 en el 2021 a 27 en el 2022; lesionados 29 vs 32; y 3 fallecidos que reportaron el 2021 y 2022, en ese orden.