Sociedad Deportiva Aucas quedó a un paso de su primer título en el balompié ecuatoriano al vencer 1-0 a Barcelona Sporting Club en el mismísimo estadio Monumental que tuvo un marco impresionante de público que vieron cómo los visitantes demostraron en la cancha un gran despliegue táctico de la mano de César Farías.
El partido tuvo muchas emociones desde el primer tiempo. Aucas demostró en el arranque que llegó a Guayaquil con el firme objetivo de hacer un gran partido y no tirarse atrás. Es más, por momentos tuvo más el balón y no aprovecharon sendos ataques por parte de Cuero, Fydrizewski y Johnny Quiñónez, quienes no estuvieron finos al momento de definir.
Sin embargo, la reacción del cuadro torero no se hizo esperar. Poco a poco empezaba a llegar sobre todo desde el lado izquierdo, en donde Jonathan Perlaza estuvo activo en varios pasajes del compromiso. Uno de sus desbordes incluso estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de John Jairo Cifuente quien cabeceó solo pero el balón se estrelló en el vertical.
En otra acción, Fidel Martínez, de discreto accionar en este encuentro, le puso un balón en profundidad al propio Cifuente quien en el mano a mano con Galíndez, permitió el lucimiento del golero de ‘Papá’ quien evitó que la pelota ingrese a su arco. Así con ese ida y vuelta, culminó el primer tiempo en el Monumental.
En el segundo tiempo, el técnico César Farías realizó una variante. Ingresó Caín Fara en reemplazo de Pedro Pablo Perlaza y le dio mayor marca en ese costado de la cancha. A pesar de que Barcelona volvía a insistir con varios ataques, en este lapso poco y nada pudo hacer para abrir el marcador. Prácticamente Galíndez no tuvo mayor actuación en este periodo a pesar de que el local intentaba llevar peligro sobre el arco rival.
Sobre el minuto 62 del compromiso, comenzaba a cambiar para beneficio del Aucas, la historia de este partido. Se lesiona Pedro Pablo Velasco en una jugada que termina en tiro de esquina para la visita. Ingresó Tito Valencia a reemplazarlo. En el cobro por parte de Figueroa, el balón cae en el centro del área y el menos pensado, Edison Vega, llegó sobre la marca del recién ingresado, le gana en el toque de pelota a él y al golero Burrai para abrir el marcador y poner a soñar al cuadro oriental con su primera corona.
Posteriormente el juego se tornó un tanto enredado y se produjeron dos expulsiones. Primero por acumulación de amarillas, Richard Mina se fue a las duchas y luego en una jugada dividida entre Roberto Ordóñez y Luca Sosa, el defensor amarillo se barre y golpea con su botín al rostro de la ‘Tuka’ para luego de la revisión en el VAR, el juez Augusto Aragón dictamine la expulsión del zaguero amarillo.
Con este resultado, el conjunto de Aucas tiene la sartén por el mango. Con un empate en la revancha la próxima semana en Chillogallo, el cuadro oriental se encargará de festejar el primer título en su vida institucional y festejarlo con su hinchada. A 90 minutos de la gloria.