Warner Bros consigue patente que pone en peligro a la industria del videojuego

Después de cinco años de intentos, Warner Brothers Interactive Entertainment finalmente consigue la patente del Sistema Némesis bajo el cual funcionan sus dos juegos de Lord of the Rings: Shadows of Mordor y Shadows of War. El anuncio se hizo oficial por parte de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos el pasado 3 de febrero, y será efectiva desde el 23 de febrero de este 2021 hasta el año 2035.

La noticia fue recibida con gusto por la Warner Bros., pero muchos desarrolladores de videojuegos han expresado su preocupación por la «amplitud» de la patente.

Sistema Némesis

Todos hemos tenido esa sensación de que el juego está contra nosotros. Pero a veces sentimos que está «demasiado» contra nosotros, como si la computadora sintiera algo por nosotros y ese algo fuera muy negativo.

No es paranoia, esa función existe en algunos juegos desde hace tiempo. En Shadows of Mordor (lanzado en 2015), a medida que avanzas, es más difícil derrotar a los NPC, siglas en inglés para Personaje-No-Jugable: más que otro enemigo en el juego, es un enemigo destacado, con personalidad e historia, que interfiere con tu misión.

Un némesis.

Por supuesto, en muchos juegos los enemigos se vuelven más difíciles conforme avanzas. Pero en Shadows of Mordor los NPC se construían a partir de tus decisiones y tu avance. La Inteligencia Artificial del juego no sólo habla contigo, sino que aprende de ti. Y de ese modo, desarrolla enemigos que signifiquen un reto.

Eso es (de forma exageradamente simplificada) el Sistema Némesis, que no es exclusivo de Shadows of Mordor ni de su sucesor, Shadows of War. De heho, nunca lo fue. Quizá por eso Warner Bros. no había podido conseguir la patente en todos estos años.

«Un sistema para gobernarlos a todos»

En la industria de los videojuegos no se trabaja desde cero. Las bases del Sistema Némesis existían antes de que WBIE las utilizara, y quienes realizaron la patente no se esforzaron en revisar los límites de la misma, lo que podría arrastrar el trabajo de muchas personas

Programaciones como los mercenarios de Assasin’s Creed Odyssey y el sistema Census de Watch Dogs Legion entrarían en la definición de patente de la Warner Bros. Y si bien, todo lo creado antes del 23 de febrero de 2021 no tendría complicaciones legales, algunos temen que en el futuro este tipo de juegos requieran de un permiso especial de la Warner, por lo que la compañía decidiría qué juegos se hacen y cuáles no.

Otros creen que es una exageración, y que patentes «problemáticas» de este tipo ya se han presentado.