El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este martes 3 de agosto, las primeras 200 mil dosis de la vacuna CanSino, que inmediatamente serán incorporadas al Plan de Vacunación 9/100. El lote restante llegará en el transcurso de este mes, con lo que se completarán las 700 mil dosis previstas.
La recepción en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, estuvo a cargo del viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, junto al secretario General de la Vicepresidencia, Martín Cabezas; el subsecretario de Gestión Estratégica y Vocería Política de la Presidencia, Eduardo Herdocia, y el subsecretario de Cooperación Internacional de Cancillería, Juan Carlos Castrillón.
Ruales explicó que son vacunas monodosis (una dosis) y autocargables, es decir vienen en su propia jeringa. “Serán utilizadas principalmente para vacunar a personas que viven en zonas alejadas, en la frontera norte, Amazonia, comunidades indígenas de difícil acceso de la Sierra”, afirmó.
Asimismo, se inoculará mediante barridos en ciudades donde se identificaron casos de contagios de la variante Delta, a fin de garantizar la reducción comunitaria y, complementariamente, las dosis también serán destinadas para las Personas Privadas de Libertad (PPL). “Con esto superamos y seguimos aumentando la meta sobre los 9 millones de vacunados, porque van a corresponder a vacunas con el esquema completo”, subrayó Ruales.
En esta semana está previsto fortalecer la vacunación en sectores alejados de Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, para llegar a cerca de 150 mil personas, que son parte de los 18 cantones que registran cobertura pendiente. Ahí se focalizará la vacunación con los biológicos de CanSino.
Mientras, en horas de la tarde arribaron 271.440 dosis de vacunas más de Pfizer, que es parte de la entrega ordinaria que realiza esta farmacéutica. El Viceministro aseguró que este mes se contará con más de un millón de este biológico para completar las segundas dosis de la Fase 3.
El MSP recuerda que este día corresponde inmunizar a las personas que recibieron la primera dosis el 6 de julio y mañana miércoles, a quienes se vacunaron el 7 de julio (Pfizer). “Recuerden que a los 28 días de la primera dosis deben inocularse la segunda para obtener la inmunidad requerida y mantener las medidas de bioseguridad”, enfatizó Ruales.